A fin de adquirir una formación integral, nueve médicos panameños que se especializarán en Israel, dieron inicio a clases virtuales para aprender el idioma hebreo, previo a su inserción hospitales israelíes.

La inauguración del curso contó con la participación del Dr. Shimhom Erdamn, de la Asociación Médica de Israel; la directora de Cooperación Internacional de la cancillería, Yill Otero y la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta.

Al aperturar la sesión, la directora Otero hizo un reconocimiento a los médicos por su empeño y deseos de superación para alcanzar el éxito profesional. Así mismo agradeció la oportunidad brindada a los profesionales panameños y reiteró que este tipo de acuerdos fortalece las relaciones entre nuestros países y su gente.

Por otro lado, el Dr. Erdamn señaló que los médicos panameños están bien valorados en Israel debido a la experiencia previa con médicos que se han preparado anteriormente.

“Esta etapa que están por embarcar estos jóvenes médicos gracias a la cooperación del gobierno de Israel, la Asociación de Médicos de Israel y el apoyo brindado para hacer esto posible tanto por el MINSA como la SENACYT, es una oportunidad que, además de abrirles un nuevo horizonte profesional y personal, conlleva también una gran responsabilidad al representar en su día a día a la República de Panamá durante su estadía en ese país. Estamos seguros que los conocimientos que adquirirán en este tiempo, redundará cuando retornen a Panamá, en beneficio del sector salud de nuestro país. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Mouynes les extiende sus buenos augurios, y de parte la dirección de Cooperación Internacional, contarán con toda nuestra colaboración”.

Yill Otero, Directora de Cooperación Internacional de la cancillería

“Estamos muy entusiasmados  de poder recibir en Israel a este segundo grupo de médicos panameños del programa MINSA Senacyt. Los hospitales a los que llegan son muy reconocidos aquí y a nivel internacional”

Adis Urieta, Embajadora de Panamá en Israel

De este programa, que cuenta con el respaldo del ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y las autoridades israelíes participan los galenos: José Baruco, cirugía cardiotorácica asignado al Centro Médico Rabin; José De Obaldía, neurología asignado al Centro Médico Soroka; Priscilla Acebedo, radioterapia, asignada al Centro Médico Sheba; Jorge Méndez Ríos, Pediatría, en Schneider Children’s Medical Center; Isaías Caballero, urología, en Sheba; Joseph Sasso, urología, hospital Tel Hashomer, en Sheba; Henrry Quintero, Neurocirugía, Centro Médico Sheba; Alberto Moran, coloproctología, en Beilinson y José Asprilla, Neurocirugía, en Sheba.