Panamá, 8 de marzo de 2019.- El ministro de Gobierno (MinGob), Carlos E. Rubio y el administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Marcelino De León, firmaron este viernes, un Acuerdo Interinstitucional para el uso a título gratuito de un polígono de terreno en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico para el establecimiento del “Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria”, ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Este Acuerdo tiene como objetivo establecer los lineamientos por los cuales la APP, en el ejercicio de sus facultades de custodia, administración, conservación y disposición de bienes en el Área Panamá Pacífico, otorga al MinGob un polígono de seis punto doce (6.12) hectáreas de terreno.

El ministro Rubio dijo sentirse muy orgulloso que un día como hoy Panamá se refuerza y empodera al Hub Humanitario, donde se va a continuar con esta labor de servirle al mundo.

Destacó que el sueño es tener a Panamá como el Hub Humanitario de las Américas, con usuarios internacionales, pero sobre todo, la ganancia para el país es tener al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) empoderado y con todas las herramientas necesarias para rescatar vidas en caso de desastres naturales o daños causados por el hombre.

Por su parte, el administrador de la APP, Marcelino De León, señaló que este sueño nació en el 2010 a consecuencia de una tragedia que se suscitó en Haití.

Dijo: Soy testigo desde un inicio del nacimiento de este Hub y hoy dichosamente como administrador me toca entregar estas instalaciones al MinGob. Nos sentimos muy contentos de que Panamá sea el centro de la ayuda humanitaria en el continente americano que tanto se necesitaba.

Cabe destacar que este polígono, otorgado al MinGob, estará conformado por tres lotes: uno para la instalación del Edificio Administrativo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y para el depósito de ayuda humanitaria del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en calidad de usuario nacional.

El lote 2, asignado a la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC) en calidad de usuario internacional; así como el lote 3, asignado el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en calidad de usuario internacional para el establecimiento del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD).

Igualmente será destinada un área para las rutas de acceso interno y áreas comunes dentro del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Durante el término de este acuerdo, el Ministerio de Gobierno y las entidades que conforman el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, estarán sujetos a varias condiciones, entre ellas:

No variar el uso o destino acordado del área y/o bien objeto de este acuerdo, sin la autorización previa, expresa y por escrito de la APP.
Dar el mantenimiento oportuno al área y/o bien asignado en uso a título gratuito, así como las mejoras a construir, y mantener las mismas en adecuadas condiciones físicas y adoptar las medidas necesarias para proteger dichas áreas, por el término definido en el presente documento, así como las áreas verdes adyacentes a los mismos.
Construir o instalar una cerca perimetral que cumpla con las normas de seguridad de la aviación AVSEC del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico.
Cumplir con las normas establecidas en el Libro XXXV del Reglamento de Aviación Civil de Panamá, en cuanto a la construcción de infraestructura dentro del área.
Por su parte, la APP, facilitará la negociación e implementación de los regímenes especiales y exenciones que le permitan al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, funcionar operativamente de forma exitosa.

Este acuerdo será por el término de veinte (20) años, a partir del refrendo por parte de la Contraloría General de la República, prorrogable por diez (10) años.

En este evento estuvieron presentes: la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro; la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el director ejecutivo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, Carlos Gómez, así como representantes de la Unidad Regional de Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y la Oficina Regional de Cadena de Suministro del Programa Mundial de Alimentos (UNHRD-PMA).