La Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel” del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó este martes una conferencia dirigida a cien jóvenes estudiantes – ballicheres y universitarios- para conmemorar los 185 aniversario del Congreso Anfictiónico de 1826 convocado por el libertador Simón Bolívar. La actividad académica tuvo lugar en el Salón Bolívar, del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña.

El presidente de la sociedad Bolivariana de Panamá, Luis Barletta, inició dicha conferencia con el tema “Trascendencia histórica del Congreso Anfictiónico de 1826”, para luego dar paso al historiador, profesor y catedrático panameño, Vladimir Berrio-Lemm, quien expuso el tema “Vida del Libertador Simón Bolívar”.

El Director General de la Academia Diplomática, Giancarlos Candanedo Páez, saludó a los jóvenes participantes en representación del Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela y destacó el interés del Canciller Varela en fomentar entre los adolescentes y jóvenes de nuestro país un mayor conocimiento de nuestra identidad e historia.

“No nos encontramos en un edificio cualquiera, simple suma de piedras, arena y cal. Nos encontramos en un edificio que cuenta una historia, una historia que habla de paz, de sueños de libertad y de unidad. El edificio que en ese lejano 1826 acogió desde el 22 de junio hasta el 15 de julio el Congreso Anfictiónico, semilla del pensamiento de integración latinoamericana. La Cancillería tiene una historia que contar y ustedes (estudiantes), una historia que conocer y divulgar”, señaló el director de la Academia a los jóvenes, al referirse al Palacio Bolívar.

De igual manera exhortó a los estudiantes presentes a que se preparen y participen de manera más activa en conocer y contar al mundo la historia de nuestro país. Participaron de la jornada académica estudiantes de los colegios La Salle, El Javier, Instituto América, Instituto Bolívar, Fermín Naudeau, San Agustín, la Universidad de Panamá y la Universidad Santa María la Antigua (USMA).