Yill del Carmen Otero Guevara

Fue designada por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen como Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional el 22 de noviembre de 2022.

Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, con énfasis en Administración de Negocios por la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, Florida, EE. UU.

Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo; además de un Postgrado en Administración Estratégica. Ambos títulos, fueron otorgados por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Panamá (ULACIT).

Cursó un Diplomado Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington, en afiliación con la Universidad de Panamá y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; también, cuenta con un Diplomado en Gerencia Estratégica de ONGs, de la Quality Leadership University.

En los inicios de su carrera profesional laboró en la agencia PROPANAMA, inicialmente como Promotora de Inversiones Extranjeras y en un periodo posterior, fue su Directora de Promoción Internacional.

Luego, en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), fungió como Jefa de Ferias Internacionales y después fue designada como Directora General de Promoción de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior.

Posteriormente, ocupó los cargos de Asociada en Coordinación y de Oficial de Coordinación Inter-Agencial del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá por casi dos décadas.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, al inicio de esta administración de gobierno, también ejerció el puesto de Directora de Cooperación Internacional.