Las Embajadas en Canadá de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), llevaron a cabo el 1ero de abril un encuentro con el Gobierno de Canadá para conocer los avances en la implementación del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program, por sus siglas en inglés TFW) para la región centroamericana, entre otros programas migratorios.

Este encuentro, promovido por la Embajadora de Panamá, S.E. Romy Vasquez, en el marco de la Presidencia Por Tempore que ejerce Panamá actualmente frente al SICA, le permitió al Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (por sus siglas en inglés IRCC) y al Departamento de Empleo y Desarrollo Social (por sus siglas en inglés ESDC), ofrecer información y actualizaciones importantes en los diferentes programas migratorios, por ejemplo, el Programa de Movilidad Internacional, el Permiso de Trabajo para Trabajadores Vulnerables, al igual que los Procesos para la Residencia Permanente y el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

La Embajadora Vasquez agradeció al Director del Departamento de América Central, Cuba y República Dominicana, señor Sebastien Sigouin, y su equipo por la reunión y el apoyo del Gobierno de Canadá a los países centroamericanos. De igual manera resaltó, en línea con los esfuerzos que lidera la Ministra de Relaciones Exteriores, S.E. Erika Mouynes, de promover la cooperación regional para una inmigración legal, la importancia de la cooperación multilateral Canadá-Centroamérica, recordando que nuestras fronteras están experimentando un nivel creciente de migración irregular, lo cual crea una carga en nuestros servicios de seguridad, protección y salud.

El objetivo de las misiones diplomáticas SICA representadas en Canada es de impulsar la cooperación con el Gobierno de Canada para promover una migración regular que beneficie a los trabajadores centroamericanos, así como que respete los programas de inmigración canadienses.