Con 26 votos a favor, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue reelegida este viernes, para ocupar una de las cuatro vacantes para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2020-2024. La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finalizaba este 31 de diciembre de 2019.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, ocupó cargos en la Judicatura de Panamá, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Además participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016, es docente en la Universidad de Panamá (UP), consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales.

Sobre su reelección en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro resaltó la trayectoria de la jurista panameña que fue elegida como miembro del CIDH en el 2015. Es también un reconocimiento de los países del continente al compromiso de la República de Panama como Estado Miembro de la Organización de la OEA, con la defensa y el respeto a los Derechos Humanos y su apoyo irrestricto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.