A mediados del mes de agosto, las autoridades de salud del Reino Hachemita de Jordania anunciaron la reapertura del Aeropuerto Internacional Queen Alia al transporte aerocomercial. A finales de dicho mes, se estableció finalmente el martes 3 de septiembre como la fecha formal de reinicio de operaciones, las cuales vendrían acompañadas de las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

En tal sentido, el Ministerio de Salud de Jordania publicó los requerimientos necesarios para todo aquel que desee ingresar al país, así como la lista de países por nivel de infección.

A continuación, se transcribe lo incluido en el documento anterior:

 

Los protocolos seguidos para la reapertura de los Aeropuertos
Internacionales, según la Clasificación aprobada de los países por color

Países Verdes:
1. presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas antes del viaje a Jordania.
2. Otra prueba se debe realizar a la llegada al aeropuerto (en Jordania) y a cargo del pasajero.
3. El pasajero debe esperar hasta obtener el resultado de la prueba de PCR. Si es negativo, No se toma ninguna medida contra el viajero, y se sella su pasaporte y entra a las tierras del reino.

Si el resultado del pasajero es positivo:
1. Estará tratado de acuerdo con el protocolo seguido con los casos afectados y es trasladado a uno de los hospitales acreditados para tratamiento siempre que los no jordanos asuman el costo del tratamiento, teniendo en cuenta que los pasajeros deben cubrir su tratamiento con su seguro especial.
2. Las personas que eran en contacto con el caso positivo en el mismo avión (según la definición de contacto), las personas que cumplen con la definición de
contacto tienen la opción de regresar en el mismo avión si es posible, o de ponerse en cuarentena en el lugar de residencia por 7 días.
3. Se realiza una prueba PCR al sexto día y el período de cuarentena finaliza después de 7 días si la prueba es negativa.

Países Amarillos:
1. Presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas antes del viaje a Jordania.
2. El pasajero es trasladado a cuarentena institucional durante siete días. Se realizará otra prueba el quinto o sexto día de cuarentena, y si el resultado es negativo, se espera que el pasajero se ponga en cuarentena en casa durante una semana.

Países Rojos:
1. presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas antes de viajar a Jordania.
2. El pasajero es trasladado a cuarentena institucional durante siete días. Se realizarán dos pruebas de PCR al primero y séptimo día de cuarentena y, si el resultado es negativo, se espera que el pasajero se ponga en cuarentena en casa durante una semana con una pulsera electrónica.
3. Si el pasajero no proporciona una prueba de PCR realizada en las últimas 72 horas antes de la llegada, la persona estará sujeta a cuarentena institucional por un período de 14 días.

Identificación de contactos para un caso confirmado en el mismo avión:

1. Ser un resultado negativo.
2. Que su asiento en el avión esté dentro de dos asientos a la derecha o izquierda del caso afectado.
3. O estar sentado en uno de los asientos en dos filas detrás o delante del caso afectado.

En el caso de que aparezca una lesión en el avión, la tripulación de cabina se trata como contactos y se les aplican las mismas normas.

 

Finalmente, las autoridades jordanas señalaron que todo país que no aparezca en la lista emitida será catalogado como rojo.