El día de hoy se logra otro hito sin precedentes en la diplomacia entre la República de Panamá y la República Popular China con la firma de un canje de notas para la asignación recíproca de propiedades para la ubicación de las respectivas embajadas, la de Panamá en Beijing y la del país asiático en la ciudad de Panamá.

Esta es la primera vez que Panamá recibe de manera recíproca una propiedad para establecer su embajada en un país. “Esto demuestra la solidez y el respeto mutuo que caracterizan las relaciones diplomáticas establecidas entre Panamá y China, hace ya dos años” expresó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Se trata del resultado de una negociación bilateral consensuada entre ambos gobiernos para concluir en el Canje de Notas y los Contratos de Arrendamientos que definen los términos y condiciones de uso del terreno tanto en Panamá y de las propiedades otorgados en China.

En ese contexto, el Gobierno de la República de Panamá adjudica a la Embajada de la República Popular China un globo de terreno ubicado en el área de Clayton, donde varias embajadas se encuentran ya establecidas en los alrededores. Las condiciones de uso de dicho terreno se basan en el respeto de la normativa nacional y el medio ambiente.

Por su parte, el Gobierno de la República Popular China otorgó a Panamá dos propiedades ubicadas en una zona diplomática importante en Beijing, la capital del país.

Estos documentos jurídicos bilaterales se suman a los 48 acuerdos vigentes con resultados concretos en materia de turismo, educación, economía, seguridad y transporte que prueban lo acertado de la decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá, tomada hace dos años por el Gobierno de la República de Panamá de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.