En el marco de su misión oficial en Japón, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con el Ministro encargado de la Política Oceánica y Asuntos Territoriales, Mitsuhiro Miyakoshi, quien le expresó la importancia que tiene el Canal de Panamá para la nación nipona, siendo éste el cuarto usuario de la vía interoceánica.

Expresó además, el alto valor que Japón le otorga al hecho que el Canal de Panamá sea y se mantenga como una vía neutral y abierta, planteamiento que la Canciller reafirmó al indicar que la neutralidad de la vía interoceánica es algo central para el país y los panameños, por lo cual se mantendrá invariable en el futuro.

Refiriéndose a la importancia que la administración del Presidente Juan Carlos Varela le confiere a la preservación de los mares y los recursos hídricos, de Saint Malo de Alvarado compartió el lanzamiento de la estrategia de Diplomacia Científica realizado por la Cancillería panameña recientemente y, en ese marco, la designación por parte del Presidente Varela de la Comisión de Alto Nivel para la formulación de la Política Nacional de Océanos, la cual está compuesta por Mi Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, SENACYT, AIG, ACP, Secretaría Nacional de Energía, y la Compañía de Transmisión Eléctrica, ARAP y la Cancillería. Esta política se encuentra en proceso de elaboración y tiene como objetivo crear las sinergias necesarias para apoyar el desarrollo de los mares y la conservación de la biodiversidad, y los recursos marinos y costeros.

Manifestó además, que está convencida que con la experiencia de Japón en materia de protección de los océanos y su política oceánica, se podrá realizar un intercambio de buenas prácticas que fortalecerán el trabajo que se realiza en nuestro país. Destacó que para Panamá es del mayor interés sentar las bases a fin de preservar los recursos marinos para las futuras generaciones, al tiempo que se desarrollan proyectos que contribuyan al desarrollo haciendo buen uso de la posición geoestratégica privilegiada.

Aprovechando su misión oficial en Japón, de Saint Malo de Alvarado se reunió con los Miembros de la Junta Directiva de All Nippon Airways, Osamu Shinobe y Koji Shibata, a quienes compartió cómo se ha fortalecido la conectividad del Hub de las Américas, citando como ejemplo el crecimiento sostenido del número de pasajeros que utilizan esta plataforma, así como el proyecto de expansión y creación de un área logística en el aeropuerto internacional de Tocumen. La Vicepresidenta y Canciller, reiteró el interés en que se establezca un vuelo directo de la aerolínea a Panamá.

Sobre esto, los directivos de All Nippon Airways manifestaron su interés en establecer una conexión directa entre ambos países y compartieron sus planes de expansión a mediano plazo, que contempla incorporar destinos en los centros aéreos con mayor intercambio económico en la región entre los cuales está presente Panamá.

La Vicepresidenta y Canciller estuvo acompñada del Embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz.