Dentro del marco de la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux asistió a una serie de reuniones con homólogos de otros países, para ampliar las relaciones bilaterales existentes, entre ellos los Cancilleres de Finlandia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Tailandia.

El Canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja manifestó que su país ve a Panamá como uno de los líderes de la región en promoción de inversión y exportación, momento que aprovechó el Ministro Roux para promocionar el nuevo Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas, los cuales se establecerán próximamente en el país.

Por su parte, durante la reunión con el Canciller de Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, el Ministro Roux solicitó su colaboración para apoyar el Centro Ann Sullivan Panamá, primer centro para la atención de niños y niñas con autismo en Panamá.

Mientras tanto, Su Alteza Bin Zayed extendió una invitación al Presidente de la República, Ricardo Martinelli para que participe del Foro Mundial que se llevará a cabo en enero del 2014, en Dubai.

Durante el encuentro que se dio entre la Sub Secretaria de los Estados Unidos, Roberta Jacobson y el Ministro Roux, el Canciller de la República,  señaló que el gobierno de Panamá siempre apoya la lucha contra el crimen organizado e impulsa la implementación de los acuerdos de paz por los países que están en guerra.

Jacobson tuvo la oportunidad en esta ocasión para agradecer el apoyo que le dio Panamá en la Comisión de los derechos humanos.

El Ministro Roux también se reunió con el Canciller de Tailandia, Surapong Tovichakchaikul quien manifestó su complacencia por el recibimiento que tuvieron miembros de su Gobierno que visitaron Panamá y extendió invitación para que Roux visite su país.

El Canciller tailandés indicó el interés de abrir una misión diplomática en el país, ya que Panamá cuenta con una variedad de incentivos fiscales, laborales y migratorios.

Estas reuniones bilaterales se dieron para promover las relaciones entre los países e impulsar los diferentes esquemas comerciales y políticos, manifestó el Canciller Roux.

Durante las reuniones, estuvieron presentes la Secretaria General de Cancillería, Mayra Arosemena, el Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa, el Embajador de Panamá ante la ONU, Pablo A. Thalassinos y otros representantes de la Misión.