La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Ministro de Comercio de Industria, Melitón Arrocha, participaron de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, de Integración Económica y Hacienda o Finanzas de Centroamérica del SICA, celebrada en Guatemala, hoy 12 de febrero.

En la misma se revisaron los compromisos establecidos en las recientes declaraciones Presidenciales en materia de unión aduanera, facilitación del comercio, competitividad regional, entre otros.  Los ministros coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos y fortalecer la coordinación en el seno del consejo intersectorial, especialmente en los aspectos relacionados a la gestión coordinada en puestos fronterizos aduaneros.

En materia de cooperación, las Secretarías Generales del SICA y la SIECA acordaron llevar a cabo gestiones de coordinación para garantizar la optimización de los proyectos, teniendo en cuenta las prioridades establecidas por los Presidentes.

La Secretaria General de la SIECA, por su parte, informó sobre los avances relacionados a los compromisos adquiridos en cuanto a los procedimientos aduaneros del Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica, relacionados con el reembolso de aranceles, procedimientos aduaneros y la plataforma digital de comercio centroamericano.

El día de mañana, la Vicepresidenta y Canciller participará en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, para conocer el plan de trabajo estipulado para el primer semestre del 2015.  En la agenda también está el diálogo ministerial SICA- Turquía.

El Ministro Arrocha, por su parte participará del Foro del Reflexión sobre la integración económica Centroamericana, donde se revisarán los avances y tareas pendientes dirigidas a promover el establecimiento de la unión aduanera Centroamericana.