• La Canciller Janaina Tewaney Mencomo firmó Memorando de entendimiento en visita oficial a India.

Panamá, 10 de enero de 2023. En un mundo que atraviesa transformaciones, la India tiene mucho que ofrecer. Su economía, hoy la quinta más grande del mundo, crece al 7% anualmente. La pandemia del COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania han catalizado una trayectoria ascendente que este año se está consolidando con la presidencia india del G-20.

La realidad global, las dinámicas del continente y del mundo, nuevas oportunidades de alianzas en el sector farmacéutico que nutran el proyecto para el Hub panameño, el impacto de la energía verde, proyectos de cooperación y futuros planes con La República de la India, estuvieron entre los temas abordados por la canciller Janaina Tewaney Mencomo en su visita oficial a India.

La ministra sostuvo una productiva reunión con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien firmó un Memorando de Entendimiento para que los diplomáticos de ambos países continúen beneficiándose del intercambio de conocimiento y experiencias en las respectivas academias diplomáticas.

También, dialogaron sobre futuros proyectos de cooperación que existen entre Panamá e India para fortalecer la relación y que la misma sea sostenible y duradera en el tiempo, como dos democracias con principios y valores en común.

En cuanto a los temas prioritarios al más alto nivel dentro de la agenda del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, siendo India parte de los países evaluadores de GAFI, la canciller aprovechó el espacio para retroalimentar a su homólogo sobre los grandes avances y esfuerzos que ha llevado Panamá en temas de transparencia en materia fiscal y bancaria.

Ambos cancilleres coincidieron en continuar trabajando en beneficio de ambas naciones.

Entre otros temas, durante su intervención en la Conferencia de Pravas Bharatiya Divas 2023, la ministra Tewaney compartió la posición de Panamá y las acciones que está llevando para articular alianzas estratégicas tanto para el establecimiento del Hub farmacéutico, como para la reducción del costo de los medicamentos en el país y la región. “Hemos establecido en Panamá una mesa redonda donde los profesionales de la medicina, los economistas, el sector empresarial y miembros de otras disciplinas trabajan juntos para ayudar a nuestro vicepresidente Carrizo a tomar las decisiones correctas para reducir los costos de los medicamentos para nuestra ciudadanía”.

“Pero también consideramos, como panameños, que es nuestro deber compartir estos beneficios en toda la región. Es por eso, que Panamá aspira a convertirse en el Hub farmacéutico y biocientífico de la región”, manifestó la ministra Tewaney, al mismo tiempo que invitó a las empresas farmacéuticas indias a fabricar medicamentos en Panamá, y así ayudar a bajar costos en la región y aprovechar la privilegiada posición geográfica del Istmo.

La ministra Tewaney agradeció la hospitalidad del primer ministro de India, Narendra Modi, y continúa la misión oficial durante los próximos días. La alta funcionaria estará de regreso a Panamá, el día 13 de enero.