Este martes 25 se desarrollará la reunión bilateral entre el presidente de la República Juan Carlos Varela y su homóloga chilena Michelle Bachelet.

Una agenda de trabajo enfocada en comercio, transporte masivo, seguridad y logística portuaria desarrollará el presidente  Varela en la República de Chile entre el 25 y el 27 de abril.

Chile es el principal usuario regional del Canal de Panamá y la relación comercial entre ambas naciones crece a un ritmo de 13%. Además, Panamá se ubica en la posición número 12 entre las economías en las que más invierte directamente Chile.

Reunión bilateral

El martes 25, el presidente Varela -junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado y el embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sosa- se reunirá con su homóloga chilena Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. Los Mandatarios discutirán la posibilidad de que Panamá se incorpore a la  Alianza del Pacífico,  una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Además, revisarán el estado de las relaciones bilaterales en materia comercial y de cooperación. Los Gobernantes conversarán sobre la participación de cada país en los organismos multilaterales y regionales de los que forman parte.

Transporte masivo

Junto a Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, el Jefe de Estado se reunirá con Óscar Azócar, presidente del Metro de Santiago. En ese encuentro la delegación panameña conocerá la operación y el funcionamiento del sistema metropolitano de transporte integrado entre el Metro y TransSantiago, con vista a tomar como referencias las experiencias para adoptar en el Plan de Movilidad Urbana que desarrolla actualmente el Gobierno de Panamá.

Seguridad y migración

El martes, Varela, acompañado de Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, también visitará la Escuela de Carabineros de Chile, en donde se reunirá con sus autoridades y panameños que cursan estudios en ese centro de enseñanza policial. En este sentido, Panamá y Chile trabajan en un memorando de entendimiento sobre temas migratorios y consulares.

Al día siguiente, el presidente Varela y la vicepresidenta y canciller de Saint Malo de Alvarado sostendrán un encuentro con los miembros del Consejo Chileno de Relaciones Exteriores en el que plantearán la visión de política exterior de Panamá ante los principales temas regionales.

Logística y producción

El miércoles 26, el presidente Varela y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, encabezarán una visita a la región de Valparaíso, específicamente al Puerto de Valparaíso y a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), con el