Panamá, 7 de febrero de 2023. La canciller Janaina Tewaney Mencomo, junto al ministro de Economía y Finanzas; Héctor Alexander, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; Yill Otero, y la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; Isabel Vecchio Arófulo, viajaron ayer a Washington, Estados Unidos de América, en misión oficial.
La visita de la canciller a la capital estadounidense, la tercera que realiza desde que fue designada en el alto cargo por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, da continuidad y momentum a la diplomacia estratégica y sostenida que Panamá viene ejecutando en su relación con los Estados Unidos de América.
Durante esta visita, la jefa de la diplomacia panameña sostendrá una reunión con el secretario John Kerry, Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, en torno a la celebración en Panamá de la Conferencia Our Ocean 2023, y en un diálogo especial organizado por el Wilson Center, hablará sobre los aportes de los Estados Unidos en la protección del océano ante el calentamiento global, los patrones insostenibles de consumo y producción, la pesca ilegal, la contaminación y la pérdida de hábitats marinos.
La gira también contempla reuniones con los representantes de Estado, Chris Dodd, Asesor Especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; Todd Robinson, Subsecretario de Estado; Ricardo Zúñiga, Principal Subsecretario adjunto de Estado; Brian Nelson, subsecretario del Tesoro y a su vez con los senadores, Jack Reed, Bill Hagerty, Chris Murphy, Bob Menéndez y los congresistas, Mark Green, Mario Díaz-Balart, Mark McCaul y  Adam Smith. Entre los  temas de mayor interés que se abordarán, están la cooperación en materia de seguridad, comercio, ambiente y lo relativo a la lista del Grupo de Análisis Financiero Internacional, (GAFI).
Los altos funcionarios panameños también sostendrán una reunión con miembros del Atlantic Council, junto a invitados del Gobierno de Estados Unidos, de la sociedad civil norteamericana  y del sector privado.

La  delegación regresará a Panamá,  este próximo jueves 9 de febrero de 2023.