Encaminado a proveer a los colaboradores un espacio confiable y seguro para la atención de sus niños y niñas,  este martes inició operaciones el Centro de Orientación Infantil y Familiar (COIF) Santa Teresa de Calcuta, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este es un proyecto conjunto con el Ministerio de la Presidencia con quienes  a través de un acuerdo innovador, logramos establecer acciones para crear un Centro modelo en el que se implementen  las mejores metodologías y recursos para atender a los niños en edades de Primera Infancia, uno de los  segmentos  de la población más vulnerable y con más incidencia en el desarrollo futuro del país”, resaltó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Haciendo referencia a la capacidad instalada del COIF, la jefa de la diplomacia panameña, precisó que atenderá a 50 niños de hasta tres años, quienes estarán organizados en tres grupos y distribuidos en tres aulas especialmente acondicionadas con los mejores recursos didácticos y con ambientes de aprendizaje para estimular la curiosidad natural de los niños y niñas.   Cada uno de los salones cuenta con Centros de Aprendizaje Enriquecidos  organizados cuidadosamente para que el niño explore, interactúe  y construya nuevos conocimientos que partan de su interés, cultiven su curiosidad natural y ofrezcan respuestas a sus cuestionamientos.

Estos Centros de Aprendizaje Enriquecidos son espacios del aula con propuestas múltiples y simultáneas de actividades atendiendo a los intereses y posibilidades de los niños que integran cada grupo, manejados en forma flexible, se trabajan fundamentalmente individuales y en pequeños grupos.  De este modo ofrecen  alternativas de participación que permiten a los niños elegir entre dos o tres propuestas, habilitando el entrar y salir de los centros  de acuerdo con su motivación e interés.

El  Centro de Orientación Infantil representa  un sueño hecho realidad para los colaboradores de la Cancillería que durante largos años aspiraron a  contar con este servicio para  tranquilidad  propia y la de sus pequeños, el  cual cumple con todos los estándares internacionales de la implementación del nuevo currículo de la primera infancia del nacimiento hasta los tres años.

Las modernas instalaciones cuentan con un completo sistema de seguridad que incluye acceso controlado en todas las puertas y video vigilancia en todas las áreas del centro.

Los infantes serán atendidos en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.  por un equipo docente altamente profesional,  capacitados en  los enfoques de calidad que proyectamos en el COIF. Así mismo, el Proyecto conlleva la participación activa de los padres de familia, quienes participarán de la Escuela para Padres en la que mensualmente recibirán capacitaciones en temas de interés para las familias.