Con la develación del Monumento “La Torre de Panamá La Vieja”, en el Parque República de Panamá, ubicado en Quito, Ecuador, se celebran los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, la primera población establecida por los españoles en la costa del entonces recién descubierto mar del Sur.

El Embajador de Panamá, Alexis Rodríguez, enalteció las bondades históricas del istmo de Panamá, la gran variedad de riquezas culturales que desde los tiempos de la colonia han formado la identidad istmeña a lo largo de estos cinco siglos. La ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519, se ha constituido en una metrópoli moderna, multicultural, en constante crecimiento, donde además confluye la rica biodiversidad del continente.

El evento tuvo su momento cumbre cuando se escuchó la pieza musical “Panamá Viejo”, letra del panameño Ricardo Fábrega, interpretada por Gabriela Braco y en el piano Yovanni Escalante, mientras estudiantes cadetes panameños de la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, hacían guardia de honor .

El acto inició con la invocación religiosa por parte del Reverendo Padre José Fernández, Párroco de la Iglesia Sagrada Familia del Condado y contó con la asistencia Sebastián Balda Larrea, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Ecuador, miembros del Consulado de Panamá en Guayaquil, panameños residentes en Ecuador e invitados especiales.

Desde Panamá, la actividad contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de Panamá y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), con transmisión en diferido.