La XVII Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) celebrada del 7 al 10 de mayo en Sharm El Seikh, República Árabe de Egipto, reiteró a Panamá “su reconocimiento por la explotación y administración eficientes del Canal de Panamá bajo control panameño y felicitó a la nación por el comienzo de la construcción de un tercer juego de esclusas es esta vía estratégica al servicio del comercio y las comunicaciones a escala mundial”.

La delegación oficial de la República de Panamá estuvo conformada por Rodrigo Chiari, designado como Jefe de Delegación, en representación del Canciller de la República, Roberto C. Henríquez y por José Ulises Lescure, Tercer Secretario de la Embajada de Panamá en Egipto, como delegado.

El Documento Final del Encuentro Ministerial de los No Alineados en lo relativo a Panamá, precisa en el artículo 372: “Los Ministros recordaron el firme apoyo y solidaridad ofrecidos por Movimiento al pueblo y Gobierno de Panamá, en su lucha por recuperar el Canal y ejercer una soberanía efectiva sobre todo su territorio.  En esta ocasión, los Ministros trasmitieron al Gobierno de Panamá su reconocimiento por la explotación y administración eficientes del Canal de Panamá bajo control panameño y felicitaron a la nación por el comienzo de la construcción de un tercer juego de esclusas es esta vía estratégica al servicio del comercio y las comunicaciones a escala mundial”.  Cabe resaltar que este artículo se ha mantenido igual desde la XIV Cumbre celebrada en la Habana, Cuba.

En el marco de este encuentro ministerial, la delegación de Panamá sostuvo además una reunión bilateral con la delegación de Vietnam, presidida por el Director General del Departamento de Organismos Internacionales de la Cancillería Vietnamita, Hoang Chi Trung. La reunión ministerial organizada por Egipto, en su calidad de actual presidente y Jefe del Buró Coordinador del Movimiento de Países No Alineados, analizó una amplia gama de temas globales tales como la no proliferación de armas nucleares y armas de destrucción masiva, paz y seguridad internacionales, terrorismo, promoción de la democracia, cambio climático, seguridad alimentaria, agua y asuntos de género entre otros muchos más temas de agenda.

En encuentro contó con la participación de 103 Delegaciones de Estados miembros de los 120 países que conforman el Movimiento, 15 de los 17 países observadores, así como 6 de las 10 Organizaciones internacionales con estatus de observador. Además se contó con la presencia de 18 países y organizaciones invitadas. El MNOAL es el organismo con mayor membresía (120 Estados Miembros) después de las Naciones Unidas.

El Documento Final esta dividido en cuatro áreas principales: Asuntos globales, incluyendo actualidad internacional, seguridad y reforma al sistema internacional; Asuntos políticos regionales y áreas de conflictos; Desarrollo económico y la situación financiera global, y asuntos religiosos y finalmente Derechos Humanos y temas sociales.