Con un llamado a continuar fortaleciendo la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo a través del multilateralismo, de cara a enfrentar las amenazas que están presentes en la región, centró su participación la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla esta semana en Medellín, Colombia

En ese sentido, la Ministra de Relaciones Exteriores, reiteró el compromiso del país con el multilateralismo, herramienta relevante y efectiva que impulsa la cooperación para el desarrollo de nuestros países.

Aprovechando este espacio, agradeció a este organismo todo el respaldo recibido durante estos cinco años que fungió como Vicepresidenta y Canciller, incluyendo el despliegue de una Misión de Observación Electoral a Panamá, durante las elecciones presidenciales celebradas en mayo de este año, lo cual aporta al fortalecimiento de nuestra democracia.

En el plano regional, de Saint Malo de Alvarado se refirió a la  situación en Venezuela. Manifestó que es un país en el cual persiste una dictadura que no respeta los valores democráticos, ni los derechos humanos de sus ciudadanos; además señaló el impacto que dicha crisis está teniendo en el resto de las naciones de la región. También se refirió a la situación en Nicaragua, manifestando el llamado de Panamá a que  se logre un entendimiento para superar la crisis en ese país, y cesen las violaciones a los derechos humanos.

Posteriormente a su participación en la Asamblea General de la OEA, de Saint Malo de Alvarado un sostuvo encuentro bilateral con Manuel Ventura, Canciller de Costa Rica, para promover la agenda bilateral y discutir temas de política exterior. Ambos Cancilleres compartieron sobre los logros adquiridos, especialmente con la celebración del Acuerdo de Asociación que demuestra una madurez política en el abordaje de los temas de interés común. También se refirió a la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de las áreas fronterizas.

En el marco del encuentro con el Canciller costarricense, la Vicepresidenta recibió la Condecoración “Orden Nacional Juan Mora Fernández, en el grado Gran Cruz Placa de Plata”, por la renovación de las relaciones bilaterales que coadyuvó a alcanzar mejores niveles y objetivos más ambiciosos para el desarrollo de la agenda bilateral.

Además de Saint Malo de Alvarado, participaren en esta reunión la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, la Viceministra designada en este ramo, EriKa Mouynes y el embajador de Panamá en la OEA Salvador Sánchez.