La República de Panamá fue elegida este miércoles como miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU), la instancia responsable del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema del organismo mundial.

En la elección, que se realizó en forma secreta en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Panamá obtuvo 183 votos, uno de los resultados más alto de un proceso en el que fueron escogidos 18 países de los cinco continentes.

“Si tomamos en cuenta que el ECOSOC y el Consejo de Seguridad son los dos organismos más importantes de las Naciones Unidas, se abre para Panamá la oportunidad de pertenecer, por los próximos tres años, a un organismo que es rector de las políticos multilaterales en un tema de tanta trascendencia como es lo económico y lo social”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Además -añadió- es un reconocimiento a los avances en los Índices de Desarrollo Humano alcanzados por el Gobierno de Panamá, lo que sin duda permitirá al país contribuir en los debates del ECOSOC y en la implementación de políticas públicas con el equilibrio adecuado entre lo económico y social”.

Esta es la cuarta vez en los últimos 50 años en que Panamá forma parte del ECOSOC, puesto al que llegó para el periodo del 2014 al 2016, con el respaldo del Grupo de Estados Latinoamericano y del Caribe (GRULAC).

La candidatura de Panamá había sido endosada por el GRULAC en marzo pasado, junto con las de Antigua y Barbuda y Guatemala. Panamá fue miembro del ECOSOC entre 1966 y 1968; 1986 y 1988; y del 2004 al 2006.

En abril pasado, Panamá había sido elegido por aclamación, con el respaldo del GRULAC, para ocupar un puesto en la Junta Ejecutiva de la Unicef para el periodo del 2014 al 2016.

Panamá fue anteriormente miembro de la Junta Ejecutiva del UNICEF en el periodo de 1982 a 1985. Junto con los países latinoamericanos, resultaron elegidos, para integrar el ECOSOC, Togo, Bostwana, República Democrática del Congo, República del Congo, China, Bangladesh, Kasajistán, República de Corea, Serbia, la Federación de Rusia, Georgia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

El ECOSOC está integrado por 54 países, que proceden de las cinco regiones del mundo. Su misión es asistir a la Asamblea General de la ONU para promocionar la cooperación y el desarrollo económico y social internacional y trata, por ejemplo, temas relacionados con la condición jurídica y social de la mujer, cuestiones estadísticas, de población, estupefacientes, la prevención del delito y justicia penal, ciencia y tecnología y desarrollo sostenible.

Tiene un papel determinante en el cumplimiento de los programas internacionales de desarrollo acordados en las conferencias y cumbres de la ONU, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se ocupa, además, de mejorar los niveles de vida, fomentar el pleno empleo, de identificar soluciones para los problemas de salud, de cooperación en el orden cultural y educativo, y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El ECOSOC es responsable de más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU. Supervisa 10 comisiones orgánicas, cinco comisiones económicas regionales, cinco comités permanentes y las relaciones con más de 2,100 organizaciones no gubernamentales. Se encarga también de coordinar la labor de las comisiones y las agencias especializadas como son la OMS, UNICEF, PNUD, OIT, FAO, UNESCO, y ONUDI.