Con la instalación de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inició la primera sesión Ordinaria del Gabinete Social,  que se llevó a cabo en el Salón Paz, del Palacio Presidencial, un acto presidido por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los ODS buscan garantizar la paz social, el bienestar y la prosperidad de las presentes y futuras generaciones, y es un compromiso del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, establecido mediante el Decreto No. 393 del 17 de septiembre de 2015, explicó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo.

Agregó  también que “vigilar y lograr que programas como Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe, Techos de Esperanza o la Ciudad de la Salud estén debidamente enfocados y efectivamenteapunten al logro de indicadores de impacto, es parte de los retos que como Gabinete Social nos debemos plantear, de la mano de la Secretaría de Metas”.

“Estamos en el momento justo para enfilar esfuerzos en esta dirección, ahora con una Secretaría Técnica renovada. Tenemos entonces unagran oportunidadpara alcanzar resultados en la dirección del necesario alineamiento de esfuerzos institucionales, programáticos y de recursos presupuestarios, para avanzar en alcanzar los ODS y cumplir con el programa de Gobierno”,sentenció la Vicepresidenta y Canciller.

Esta Comisión, que tiene la finalidad de presentar propuestas de políticas  públicas, planes, programas y recomendaciones de acción alineando los ODS al desarrollo de Panamá, está compuesta por dos instancias: la Dirección Superior, integrada por el  ministro de Desarrollo Social, secretario ejecutivo de la Secretaría de Metas y el presidente del Consejo Nacional de la Concertación  para el Desarrollo;  y el Comité Técnico, que lo componen la Secretaría Técnica del Gabinete Social, la Secretaría de Metas y  la Secretaría de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La agenda de esta importante sesión del Gabinete Social, incluyó además la presentación del documento marco para el desarrollo de la Agenda Social del Gobierno 2015-2019; la hoja de ruta para la elaboración del Plan Visión 2030; y el Plan de trabajo de la Secretaría Técnica de  Gabinete Social, entre otros temas.

Por su parte, Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social y  coordinador técnico del Gabinete Social, destacó que la articulación interinstitucional para el desarrollo de políticas públicas de Estado que permite este espacio decisor, de alto nivel, facilita la adopción de mecanismos concretos para logar un mejor diagnóstico social  y la  focalización de las necesidades, de manera que los recursos que se invierten en programas sociales vayan dirigidos a los que más los necesitan.

La reunión contó también con la participación de Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República y asesora Ad Honorem del Gabinete Social, Michelle Muschett, Viceministra encargada de Desarrollo Social y Secretaria Técnica del Gabinete Social, Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Emilio Sempris, Viceministro encargado de Ambiente,  Eyra Varela de Chinchilla, Viceministra de Economía y Finanzas, Temístocles Díaz, Ministro Consejero de Salud, Carlos Staff,  Viceministro Académico de Educación, Carlos Dubois, Secretario Ejecutivo  de Metas y Edwin Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La próxima sesión del Gabinete Social se tiene prevista para finales de abril.