Al celebrarse hoy el Día del Diplomático, extiendo mis calurosas felicitaciones a todos los diplomáticos y diplomáticas de carrera y profesionales de las relaciones internacionales que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, así como en otras instituciones del Estado panameño. Sus esfuerzos por servir a la nación, mediante la optimización de sus relaciones con otros países y sujetos del derecho internacional, son meritorios ya que los mismos, además de exigir una preparación académica consecuente, requieren una constante actualización, debido a la naturaleza siempre cambiante de los escenarios internacionales.

He podido constatar durante mi experiencia como Canciller de la República que los diplomáticos y diplomáticas de carrera y profesionales de las relaciones internacionales ponen empeño en las tareas que llevan a cabo y demuestran constantemente su profesionalismo. Me atrevo a afirmar que ellos son parte fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aprovecho también este día del diplomático para hacer un breve homenaje a la memoria del ilustre Padre de la Diplomacia Panameña, Dr. Ricardo J. Alfaro. Este insigne estadista panameño, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, manifestó en su fructífera vida el carácter multifacético de la labor diplomática, ya que, además de haber sido Presidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, fue Cónsul General de Panamá en Barcelona, Consejero Jurídico de la Legación de Panamá en Washington, D.C., defensor de la necesidad de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos Esenciales, fue enviado extraordinario y también ministro plenipotenciario de Panamá en los Estados Unidos de América, negociador de Panamá para la restitución de su soberanía en el área canalera, Magistrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, profesor de derecho que efectuó notables aportes al Derecho Civil.

En este trabajador incansable y destacado internacionalista panameño se ven reflejados todos aquellos dedicados diplomáticos y diplomáticas de nuestra Patria que desempeñan la ardua y loable labor de forjar y estrechar los lazos de unión de Panamá con todos los demás países del mundo.

¡Felicidades!

Juan Carlos Varela R.
Vicepresidente de la República y
Ministro de Relaciones Exteriores