El Canciller de la República de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y su par argentino, Héctor Timerman, sostuvieron un encuentro bilateral este jueves en el Palacio San Martín. La visita del Canciller panameño constituye una cabal demostración del excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y por el compromiso para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

El Ministro argentino expuso a su homólogo panameño la situación actual en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Por su parte, el Canciller Núñez Fábrega reiteró el tradicional y decidido apoyo de Panamá a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Durante las reuniones entre ambas delegaciones, los Ministros realizaron un exhaustivo repaso de los principales puntos de la agenda política bilateral, regional y multilateral.

Se logró profundizar el diálogo acerca de cuestiones económico-comerciales, acordándose elaborar los mecanismos dinámicos para atender los intereses de ambos países en materia de transparencia fiscal. Los Cancilleres expresaron la voluntad de promover la creación de grupos de amistad parlamentarios entre los Congresos de ambos países, lo cual permitirá estrechar aún más los vínculos bilaterales existentes. Ambos Ministros dialogaron acerca del intercambio de experiencias en temas de asistencia humanitaria, cooperación técnica, cultural y educativa.

En lo que se refiere a la Cooperación Sur-Sur, se refirieron a la reciente Reunión de Evaluación, en la que se acordó abrir la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de cara a la II Comixta de Cooperación, prevista para abril de 2014. Adicionalmente, ambos Cancilleres suscribieron una “Carta de Intención en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional”, tema en el que la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá vienen trabajando en forma conjunta, a fin de sumar esfuerzos y profundizar la colaboración bilateral.