En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, la Secretaria General Mayra Arosemena participó este lunes de la presentación del Código de Ética Modelo para el sector privado de la Fundación para la Libertad Ciudadana capítulo panameño de Transparencia Internacional.

La alta funcionaria, dijo que este tipo de documento contribuye al desarrollo sostenible de la economía, al progreso de la sociedad y al respeto del Estado de Derecho y junto a la ley de Transparencia de la Gestión Pública proyecta al mundo la imagen de un país serio.

El propósito de este Código de Ética modelo además de regular comportamientos, se propone inspirar y definir claramente los comportamientos aceptados en la organización, explicó el Dr. Carlos Barsallo, especialista en la materia y responsable de la redacción del documento.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Jorge Molina Mendoza, destacó que el Código de Ética debe estar ajustado a las necesidades y valores de cada organización, o sea a la medida. Explicó que todo código debe contener los detalles que lo hacen específico a la organización, que lo diferencia de otros documentos similares y debe reflejar sus valores, principios y aspiraciones.

Por su lado, Carlos Gasnell Acuña, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, indicó que por primera vez el sector privado cuenta con esta herramienta para que sea adaptada al diario vivir de las compañías.

Este compromiso ético y privado será suscritito por más de 30 empresas en el mes de septiembre próximo. En evento participaron, el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y funcionarios de la Cancillería, entre otros.