En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación panameña, encabezada por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, continuó ayer con su apretada agenda para promover la inversión en Panamá y fortalecer el protagonismo de nuestro país en los foros multilaterales. Dentro de las reuniones que forman parte de la agenda de las Naciones Unidas, el mandatario Varela Rodríguez asistió a la Cumbre de líderes sobre la Lucha Contra Estado Islámico (ISIS) y el extremismo violento, en donde reiteró el compromiso panameño de proteger su sistema financiero y logístico para evitar que sea utilizado por personas vinculadas a grupos terroristas y redes del crimen organizado.

En el tema de la promoción de la inversión, la delegación panameña destacó que durante el primer trimestre del año 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 34%, alcanzando los B/1,705.8 millones. Siendo los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero los que registraron mayor inversión. Lo que se debe en gran medida a la confianza del inversionista en Panamá y sus favorables perspectivas, gracias a la estratégica ubicación geográfica del país, su crecimiento sostenido y las altas rentabilidades de proyectos públicos y privados que se desarrollan en el territorio nacional.

Como parte de la agenda se reunieron en un desayuno con altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses que forman parte del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU), interesadas en invertir en Panamá.

También es importante destacar que las compañías Skypower Global, Boeing Company y Bechtel International, quienes habían participado en el foro de inversión en Panamá, celebrado en Nueva York, expresaron su interés de formar parte de proyectos ejecutados por el Gobierno.

En cumplimiento de su agenda bilateral, el presidente Varela Rodríguez, acompañado de la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, se reunió con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y renovaron sus deseos de continuar estrechando las relaciones en materia económica, comercial y cooperación entre los dos países. El Presidente Varela reconoció los avances alcanzados en Quito, Ecuador, para la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y destacó la importancia de mantener el clima de unidad entre los 35 países del continente construido durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá con el fin de continuar trabajando por el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de la región y el mundo.

En la Misión de Panamá ante las Naciones Unidas, el jefe del Estado Panameño recibió a una delegación del Congreso Judío Mundial en la que reconoció el arduo trabajo y las grandes contribuciones de la comunidad judía al desarrollo de Panamá. De igual manera los representantes del Congreso Judío Mundial agradecieron al mandatario Varela Rodríguez por su hospitalidad y reconocieron el excelente nivel de las relaciones que la comunidad hebrea mantiene con la República de Panamá.