Al celebrarse el Día Nacional del Rey de Bélgica, el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd, transmitió en nombre del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y del Canciller, Alejandro Ferrer, un mensaje de felicitación a los reyes y al pueblo belga.

El vicecanciller destacó la posición geográfica de Bélgica que la sitúa como un lugar de convergencia y de encuentro de cultura, tal como lo ha sido nuestro país. En esa línea, la firma de diferentes acuerdos ha creado el marco legal para que se materialicen los objetivos de nuestros intercambios bilaterales.

El primer mecanismo de consultas políticas entre nuestros países ha dado como resultado un acercamiento con la Universidad de Bruselas para una colaboración científica en nuestro país, a fin de proteger la arqueología subacuática; de igual forma, Bélgica podría convertirse en un socio para nuestro país en el área de cooperación en materia de desarrollo de energías renovables, como alternativa a la contaminación ambiental y el cambio climático.

“Para nuestro Gobierno, la política exterior constituye un instrumento para el desarrollo nacional. La defensa de los intereses del país será bandera de nuestro trabajo en el ámbito internacional. Estamos convencidos de que el éxito de ese trabajo está en el esfuerzo colaborativo con nuestros socios y amigos, como es el caso de Bélgica”, sentenció el vicecanciller.

De acuerdo al embajador Michel Dewez, el intercambio bilateral entre nuestros países sigue profundizándose; en el ámbito económico y comercial, Panamá es el socio más importante en América Latina para Bélgica y es el principal destino de productos belgas para su posterior distribución en la región.

La Fiesta Nacional del Día del Rey en Bélgica se celebra desde 1866, el 15 de noviembre, en nombre de Leopoldo, quien fue el primer monarca del país.