Como parte de la agenda Oficial del Excelentísimo señor Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en el día de hoy, el Canciller Francisco Álvarez De Soto sostuvo una reunión bilateral con su contraparte, el Canciller Israelí, Avigdor Liberman, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, donde el Jefe de la Diplomacia panameña, fue esperado a la puerta por su homónimo israelí.

El encuentro que duró más de una hora, permitió a ambos diplomáticos revisar la muy amplia, histórica y cada vez más comprometida agenda bilateral entre ambos países.

En ese sentido, el Ministro Liberman entre sus primeras reflexiones reconoció que la República de Panamá es para Israel un aliado realmente confiable en el mundo, a lo que el Canciller panameño respondió manifestando que Israel es un socio que se preocupa y se interesa por la agenda internacional de Panamá, así como sus retos y oportunidades en el mundo de hoy.

Ambos cancilleres celebraron el intercambio tan productivo que se había dado entre el Excelentísimo señor Presidente Ricardo Martinelli y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Shimon Peres en horas de la mañana.

Ampliando lo discutido el Canciller israelí se interesó en conocer de parte del Canciller de Panamá, su opinión sobre la situación del continente americano, a lo que el Ministro panameño brindó detalles sobre la próxima agenda de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los avances en el proceso de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la integración centroamericana.

Por su parte, el Ministro Liberman explicó a su homónimo la situación que se esta dando en el Medio Oriente. Ambos también trataron temas de interés global como es la situación en Ucrania.

Para finalizar el Ministro Álvarez De Soto subrayó que “La administración del Presidente Martinelli ha trabajado duramente estos cinco años por lograr hacer de Panamá un actor más global en la comunidad internacional, reconociendo con ello su papel como eje comercial y de logística del continente americano, particularmente luego de la ampliación del Canal de Panamá, que exigió que nuestro país saliera de la zona de confort en la que se encontraba en el 2009.

En el 2014, Panamá es un país cada vez más tomado en cuenta tanto en continente americano como en la comunidad internacional, y prueba de ello es la profundización de la relación con Israel, que confiamos que la próxima administración respete este compromiso”.