En nombre del Presidente de la República, Ricardo Martinelli y del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Ministra encargada Mayra I. Arosemena,  expresó el gobierno y pueblo italiano las felicitaciones  por el 68 aniversario  de la  Fiesta Nacional de la República Italiana.

Durante la ceremonia, tanto la Ministra encargada como el Embajador de Italia en Panamá,  Giancarlo Maria Curcio,  resaltaron la amistad que  une a ambos pueblos y gobiernos, animados en un espíritu de colaboración que ha impulsado el crecimiento y el desarrollo de las naciones.

La Canciller encargada realzó el aporte  e integración de los italianos en el istmo panameño desde la construcción del ferrocarril Panamá-Colón y del Canal de Panamá, “desde entonces hombres y mujeres panameños de descendencia italiana se han destacado en el comercio, la industria, los negocios y la política, como presidentes de la República y ministros de Estado”.

Además,  se resaltó la inversión directa italiana en Panamá, el incremento del turismo recíproco, y  la oportunidad  de  ampliar el intercambio cultural mediante el Convenio de Cooperación Cultural y Científico y el recién credo Departamento de Diplomacia Cultural del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

A la celebración de la  efeméride asistieron autoridades gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditado en Panamá, e invitados especiales como una delegación  de la Guardia Costera Italiana encabezada por el Comandante Davide Guzzi.

Un momento de gran emoción  para los asistentes resultó la interpretación de los himnos nacionales a cargo del maestro  italiano Mario Olivotto al piano  y el maestro  panameño Ioan Rotar, primer violista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá