El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, se reunió este lunes, con la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, con quien trató sobre algunos temas de interés para Panamá, por ser miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el encuentro, el Canciller Álvarez De Soto y la Secretaria General Vergara coincidieron sobre la importancia de los mecanismos de inclusión de los sectores informales, el fomento de las actividades económicas regionales que fortalezcan las clases medias y el rol fundamental del impulso del emprendedurismo en las poblaciones marginales.

La reunión fue propicia para intercambiar opinión sobre la hoja de ruta de SIECA y los avances del proceso de integración económica.

La Secretaria General también compartió además con el Canciller panameño los planes que adelantan para la creación del Modelo Económico Centroamericano 2040, “modelo que tiene como objetivo analizar el rol de una Centroamérica integrada en un nuevo contexto global, en preparación hacia la nueva realidad comercial de un mercado centroamericano integrado que incluirá un arancel externo común de 0% para el 2029”, dijo la Secretaria General de la SIECA.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es el órgano técnico regional cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La incorporación de Panamá como sexto miembro del Sieca, con sede en Guatemala, fue aprobada en junio del 2012 en Tegucigalpa.