El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, se reunió con el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica, el Caribe, Amado Philip De Andrés, para conversar sobre los avances de los diversos programas que en conjunto se desarrollan con Panamá.

El Jefe de la Diplomacia panameña manifestó la alta prioridad que el Gobierno Nacional concede al tema de la seguridad y el combate al crimen organizado y agradeció los proyectos que desarrolla UNODC en Panamá y en la región.

El Gobierno Nacional y las Naciones Unidas firmaron un Acuerdo en el 2009 referente al establecimiento de una Oficina Regional y un Centro de Excelencia de la UNODC en Panamá que funciona actualmente en El Prado, área de Balboa.

Panamá desarrolla con esa Oficina Regional el Programa Global de Control de Contenedores con la Autoridad Nacional de Aduanas con el fin de garantizar un control efectivo en los medios de transporte de carga para minimizar el riesgo de los contenedores explotados por el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado transnacional y otras formas de actividades del mercado negro.

Además se adelanta el Programa de prevención del uso indebido de Drogas, VIH/SIDA y Delincuencia dirigido a jóvenes, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado en Centroamérica, la Ventana Temática de Prevención de Conflictos y Construcción de la paz como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, así como el Programa Apoyando la Reforma Penitenciaria en Panamá mediante el asesoramiento técnico directo.

Otra de las asistencias que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito ofrece a Panamá está dirigida al establecimiento y puesta en marcha de una Academia Regional Anticorrupción cubriendo Centroamérica y El Caribe.

Durante la reunión, en la que participó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de la República y el Asistente del Despacho Superior, Pedro Sarasqueta.

También se conversó sobre los preparativos de la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que tendrá lugar en Panamá en noviembre del próximo año.