El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, se reunió este jueves con los embajadores de los países que integran el G-4, formado por Alemania, Brasil, Japón e India, a fin de conversar sobre las reformas al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión participaron los embajadores Hermann-Josef Sausen de Alemania; Aldanio Senna Ganem de Brasil; Ikuo Mizuki de Japón; y Raj Kumar, encargado de negocios de la India. La viceministra Mayra I. Arosemana, acompañó al canciller Núñez Fábrega en el encuentro.

En el marco de las reformas propuestas sobre el Consejo de Seguridad existen dos corrientes principales las del Grupo G4 y las del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC).

El G4 propone la expansión de los Miembros Permanentes y No Permanentes a un total de 10 miembros. Seis nuevos puestos Permanentes y cuatro nuevos puestos No Permanentes procedentes de los cuatro grupos geográficos reconocidos por la ONU.

Mientras el MUC, integrado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Malta, México, Pakistán, República de Corea, San Marino, Indonesia y Turquía, entre otros, proponen la creación de 10 puestos para la categoría de Miembros No Permanentes, todos con derecho a reelección y su elección estaría basada en la distribución geográfica equitativa, ampliando así el Consejo de Seguridad a 25 miembros.

Panamá fungió como facilitador durante el proceso de reformas en 2005, y se encargó de buscar criterios para un acercamiento en las distintas posiciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otro lado, Panamá participó en la Reunión Iberoamericana para la Reforma del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo en la ciudad de México, el 24 de febrero de 2010.

La Asamblea General decidió en agosto pasado seguir con el proceso de consultas sobre las reformas al Consejo de Seguridad.