Como parte de la agenda oficial que cumple el Canciller Francisco Álvarez De Soto en Roma, este lunes 28 de abril realizó una visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual fue recibido por el Director General del organismo, José Graziano Da Silva. En dicho encuentro, el Canciller aprovechó la oportunidad para compartir los avances que el Gobierno Nacional registra, particularmente, en la mejora de las capacidades agrícolas y de las personas, frente a la prioridad que le otorga al tratamiento de los temas de seguridad alimentaria y la agricultura.

Un tema de interés que fue objeto de atención fue el referido al proyecto de transformación productiva de la Provincia de Darién, que busca establecer mecanismos para la innovación del sector agropecuario en esa provincia, bajo el liderazgo del MIDA. Panamá ha apostado al desarrollo de la agricultura familiar, como herramienta para la seguridad alimentaria del país, expresó el Canciller Álvarez De Soto. Por su parte, el Director Da Silva reiteró la invitación a Panamá para que participe en la XXXIII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, a celebrarse en Santiago de Chile, del 6 al 9 de mayo próximo, en cuyo encuentro esperan la presencia de una treintena de Ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, que deberán definir el Plan de Acción para el bienio 2014-2015.

Asimismo, se refirió al proceso de descentralización que impulsa el organismo en las sedes regionales, en cuyo marco se ha fortalecido el funcionamiento de la Oficina Regional de la FAO en Panamá, la cual extiende su cobertura a Cuba y República Dominicana, por las facilidades y la conectividad que Panamá brinda, reforzando así las operaciones de dicha Oficina.

De sumo interés, también fue el anuncio del traslado del Centro Regional para Emergencias de la FAO con sede en Chile hacia Panamá, con el propósito de fortalecer la acción de las oficinas regionales y que cumplan una triple función: atención de emergencias, enlace con los organismos internacionales y enlace con el Caribe, a partir de una mayor facilidad de movilización. Otro asunto de interés fue la implementación del Programa de apoyo para la erradicación del hambre en Centroamérica, el cual será impulsado por la FAO con el acompañamiento de México para beneficio de la subregión.

Con dinamismo que busca afianzar la FAO en la región, el Canciller Álvarez De Soto reiteró la disposición de Panamá de apoyar las operaciones que el organismo busca expandir y que pueden verse ampliamente fortalecidas a partir de la conectividad y la logística que el país ofrece a los organismos regionales. En ese sentido, compartió los avances que registran los proyectos del Hub Regional de Naciones Unidas, así el Centro Regional de Ayuda Humanitaria, éste último que se verá reforzado con la participación de un organismo ancla como el Programa Mundial de Alimentos, señaló el Ministro Álvarez De Soto.

Bajo esta perspectiva y de la capacidad de Panamá de apoyar y proyectar al Gran Caribe, el Canciller propuso la elaboración de un análisis por parte de la FAO, respecto a cómo pudiera el organismo involucrarse con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y su Secretario General, a fin de contribuir a favorecer, de manera más amplia, las acciones que se adelantan en materia de transporte, turismo y desastres naturales, con actividades como la agropecuaria.

Dicha recomendación fue positivamente acogida por el Director Da Silva. Del mismo modo, una vez inicie operaciones la proyectada Agencia Panameña de Cooperación Internacional, se constituirá en un instrumento de apoyo a las acciones regionales de organismos internacionales como la FAO, en tanto se prevé establecer un ámbito de acción focalizado a la cooperación sur-sur, en la cual Panamá pueda ofrecer transferencia de conocimientos en áreas en las cuales el país tenga amplias fortalezas y ventajas que pueden ser compartidas, señaló el Canciller Álvarez De Soto.

La erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, son los objetivos principales que la FAO busca cumplir en los 194 Estados Miembros del organismo, del cual Panamá es parte. Acompañaron al Canciller Álvarez De Soto, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Panamá en Italia, Francisco Torres y la Subdirectora General de Política Exterior, Isbeth Quiel.