Washington D.C., 1 de octubre de 2010. El Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela, culminó este viernes su visita oficial a la capital de los Estados Unidos de América con una reunión de alto nivel con la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con la finalidad de abordar diversos temas bilaterales y regionales en materia de seguridad.

En este encuentro, el Canciller Varela reafirmó el compromiso de Panamá como un aliado estratégico de los Estados Unidos en la región para combatir el narcotráfico y el crimen organizado a través de exitosos programas de cooperación para la interdicción de narcóticos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los estamentos panameños de seguridad con equipamiento, asistencia técnica y entrenamiento policial.

En ese sentido, el Canciller Varela y la Secretaria Napolitano coincidieron en que la cooperación bilateral en materia de seguridad se verá fortalecida con implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Pasajeros (APIS), en aras de garantizar el flujo ordenado y seguro de personas entre Panamá y EEUU. Al abordar temas de seguridad, el jefe de la diplomacia panameña destacó el liderazgo de Panamá a nivel regional en la materia y reiteró que “los países del SICA nos encontramos avanzando hacia el establecimiento de un Centro de Coordinación Regional en materia de Seguridad con sede en Panamá que permita dotar de mayor sinergia y efectividad los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas y manifestaciones”.

Finalmente, Varela explicó la iniciativa y los avances del Gobierno Nacional para el establecimiento del Centro Interagencial de Naciones Unidas para la región y del Centro Regional de Coordinación de Asistencia Humanitaria para América Latina y el Caribe, que albergará oficinas de del Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como de otras agencias de cooperación bilateral y multilateral para mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante desastres naturales y otras crisis humanitaria. En ese sentido, el Canciller Varela aprovechó la ocasión para invitar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, a que participe del Centro Regional de Coordinación de Asistencia Humanitaria.

La Secretaria Napolitano acogió esta iniciativa con interés y señaló que coordinará el envió de una misión técnica del Departamento de Seguridad Interna a Panamá, acompañada con expertos del FEMA, para explorar la posibilidad de cooperar para la organización del Centro Regional de Coordinación de Asistencia Humanitaria y avanzar con el establecimiento e implementación operativa del APIS entre ambos países. El encuentro del Vicepresidente y Canciller Varela con la Secretaria Napolitano se suma al conjunto de reuniones de alto nivel que sostuvo el día de ayer con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Asesor del Consejo Nacional de Seguridad, James L. Jones; el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela; el Subsecretario de Estado de Economía, Energía y Asuntos Agrícolas, Robert D. Hormats; y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Embajador Ron Kirk. La delegación oficial que acompaña al Canciller Varela está formada por el Embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Jaime Alemán; el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Castillero Hoyos; el Subdirector General de Política Exterior, Jonattan Del Rosario; el Embajador en Misión Especial, Raúl Sandoval y la Consejera Política de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos, Carmen Mora.