El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela participó de la V Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Durante la reunión ministerial, el Canciller Varela señaló que la idea de establecer un mecanismo de diálogo y cooperación entre los países del Este Asiático y América Latina ha venido a constituir una iniciativa visionaria en cuanto a la potencialidad de identificar fortalezas, ventajas competitivas y complementariedades entre ambas regiones.

El Canciller Varela destacó además que para Panamá, el FOCALAE constituye una instancia fundamental ya que los países y economías del Asia-Pacífico representan un socio estratégico natural para América Latina; aprovechó para compartir el proyecto de establecimiento de un hub humanitario internacional para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, cerca de las riberas del Canal, que permitirá ofrecer por parte de las organizaciones humanitarias una respuesta rápida, coordinada y más eficiente en caso de desastres, invitando a los países del FOCALAE a sumarse a esta iniciativa.

De igual manera, hizo partícipes a sus homólogos presentes de la Reunión de los Grupos Especiales de trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Panamá del 1 al 7 de octubre de 2011 para abordar los nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kioto, de cara a la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica; encuentro cuya realización en Panamá demuestra el compromiso de nuestro país con los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático.

A su vez sostuvo reuniones para tratar temas concernientes a las relaciones bilaterales con el Canciller chileno, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, el Jefe de la delegación de Japón, así como el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Singapur, y compartió con el Ministro Asistente y Responsable para América Latina y el Caribe de la República Popular China. En aquellas reuniones se abordaron aspectos de importancia para las relaciones bilaterales y comerciales con estos países.

En el encuentro con Alfredo Martínez, Canciller de Chile, se reiteró la importancia de la visita a Santiago del Presidente Martinelli el 3 de octubre próximo, en la cual se abarcarán temas medulares como la seguridad, la educación y el transporte. Igualmente se resaltó la importancia de la visita que realizará a Panamá el Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera, en el marco de la inauguración de la Expocomer en marzo del 2012.

En las conversaciones con el Vicecanciller de la República de Corea, Kim Jae Shin, se destacó la celebración en el 2012 de 50 años de relaciones bilaterales, en cuyo marco tendría lugar un encuentro a nivel ministerial, así como la importancia que tiene impulsar un Tratado de Promoción Comercial entre ambos países.

Con el Viceministro de Asuntos Exteriores, Ikuo Yamahana, Japón indicó que tras la rápida recuperación, luego del terremoto acaecido, es importante retomar temas de la agenda bilateral, como lo es el interés en la permanencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), considerando el gran aporte técnico del país asiático a proyectos de interés nacional y la posible firma de un Tratado de Doble Tributación entre ambos países.

En el encuentro con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Singapur, Masagos Zulkifli, el Canciller Varela recalcó la importancia de fortalecer la cooperación en materia educativa, a través de la firma de un Convenio entre ambos países y de la próxima visita a Singapur, en septiembre, de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, como forma de intercambiar buenas prácticas en este ámbito.

La ocasión también fue propicia para que el Canciller Varela entregara una nota al el ministro asistente y responsable para América Latina y el Caribe de la República Popular China, Zhang Kunsheng, respecto a la ampliación de la relación comercial que Panamá mantiene con dicho país asiático.

Acompañaron al Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador de Panamá en la República Argentina, Mario Boyd Galindo; la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso López, la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Melissa Davis, el Embajador en Misión Especial, Raúl Sandoval, la Analista de Política Exterior, Evelyn Huerta y la Analista de Cooperación Internacional, Raysa González.