El Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, viajó esta tarde en misión oficial a los Estados Unidos, para participar, junto al Presidente Ricardo Martinelli, en el 65ª Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante las sesiones el Canciller Varela abordará temas como el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la reforma de las Naciones Unidas y la promoción del desarrollo sostenible.

El jefe de la diplomacia panameña informó que compartirá la visión de cómo la posición geográfica determina la política exterior de Panamá como un país de puertas abiertas y mediador con una agenda política dirigida al bien común.

“El mensaje principalmente va dirigido a consolidar la paz, promover la inversión pública y privada para elevar la calidad de vida de la población y una mayor coordinación en asuntos concretos como la seguridad y flujos migratorios”, agregó.

Asimismo, destacó que en materia económica se planteará la reactivación de la economía mundial a través de inversiones en proyectos de infraestructura, evitar el desgaste en armamento y un mayor enfoque en el desarrollo sostenible como lo está haciendo Panamá a través de megaproyectos.

El Vicepresidente y Canciller también señaló que se abordará el tema de los flujos migratorios y como éstos deben ser dirigidos por los gobiernos, así como la importancia de otorgar a los emigrantes un tratamiento digno y humano.

En cuanto a la seguridad, indicó que Panamá abogará por una mayor coordinación en el intercambio de información e inteligencia para enfrentar y combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En ese sentido compartirá la iniciativa panameña de establecer un Centro de Coordinación Regional de los países miembros del Sistema de la Integración centroamericana (SICA), con sede en Panamá, para el intercambio de información relacionada con los modus operandi y la identificación de organizaciones criminales que utilizan el territorio centroamericano para la comisión de delitos transnacionales.

La 65ª Asamblea General de la ONU, que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 países miembros de la organización, se propone buscar un compromiso sincero y un verdadero plan de acción para asegurar que se alcancen las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000, entre ellas el combate a la pobreza, establecidas para el 2015.

La delegación oficial que acompaña al Presidente Ricardo Martinelli y al Vicepresidente de la República y Canciller, Juan Carlos Varela está formada por los Ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; los Viceministros de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha y de Desarrollo Social, Susy de Varela; el Embajador de Panamá en los Estados Unidos, Jaime Alemán; el Embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Pablo Thalassinos; y el Administrador General de la