Una relación renovada con los actores de la comunidad internacional planteó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la ceremonia alusiva al saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Representaciones de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.

Al compartir la visión y los retos del país en el ámbito internacional, de Saint Malo de Alvarado señaló que “Panamá está llamada a mantener relaciones cordiales con todas las naciones del mundo y una política exterior signada por el respeto, defensa y promoción de la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible”.

En ese sentido, recalcó que Panamá retomará la tradicional vocación de país propiciador de entendimientos, del diálogo y de consensos, basada en el respeto a la diversidad, la tolerancia y el pluralismo.

El reconocimiento de “Panamá como un país de diálogo, que tiende puentes, generador de propuestas de vanguardia en el agenda global de desarrollo” será la visión que impulse el Estado panameño en al ámbito internacional, puntualizó.

Para ello, impulsará una agenda inclusiva y co-participativa con todos los actores de la comunidad internacional, con miras a fortalecer los nexos históricos, de amistad y de colaboración, agregó.

Además redoblará los esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la inclusión social, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la promoción y tutela de la libertad de expresión, educación de calidad y el acceso a la salud.

Por otro lado, indicó que se fortalecerá el rol que Panamá en los foros de integración, el ejercicio de la diplomacia comercial, los mecanismos de cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas.

El posicionamiento de Panamá como hub logístico y centro regional de organismos internacionales, permanecerá como un tema de la agenda de Estado así como la obligación con la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado.

La titular también informó sobre los retos en materia institucional, enfatizando en las reformas al sistema consular panameño, con miras a hacerlo más eficiente y transparente.

Finalmente, reiteró la vocación de servicio de Panamá a través del Canal ampliado, del Centro Financiero, la Zona Libre de Colón, la Plataforma Logística Mundial, el Hub de las Américas, la Marina Mercante, y como sede de eventos como la VII Cumbre de las Américas en el 2015.

Por su parte, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, expresó la disposición del Cuerpo Diplomático para colaborar con Panamá en “todos aquellos aspectos y campos que sean de mutuo interés”, y resaltó la tradición de sólidos lazos del istmo panameño con el mundo entero”.

Correspondió al Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, realizar el brindis de honor por el bienestar y la prosperidad de las naciones representadas.

La ceremonia del Saludo Protocolar tuvo lugar en el Salón Bolívar con la asistencia de Jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas ante el Gobierno de la República de Panamá: Embajadores, Encargados de Negocios y Representantes de Organismos Internacionales, así como de Directores y Subdirectores Generales de la Cancillería.