La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió hoy la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual Panamá ocupa la Presidencia Pro Témpore. La misma estuvo centrada en el fortalecimiento institucional del mecanismo y la seguridad regional, ejes que Panamá prioriza durante su mandato, que inició en julio de este año.

En esta línea, los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobaron por consenso el Reglamento de Formulación, Presentación, Aprobación y Ejecución Presupuestaria, lo cual permitirá una mayor transparencia, claridad normativa y procedimental del SICA.

Asimismo, se aprobaron diversas iniciativas tendientes a mejorar la coordinación de acciones regionales en materia migratoria. Particularmente, la actualización de la Política Migratoria Regional, para que incorpore elementos que permitan un manejo efectivo de crisis en este ámbito, tomando en cuenta los acontecimientos de 2015 y la situación que vive Venezuela.

En esta misma línea, y de cara a la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, los Cancilleres aprobaron la propuesta de Panamá para elaborar un “Protocolo de gestión migratoria integral, ágil y segura para el tratamiento de los flujos migratorios de las zonas vecinales o transfronterizas (terrestres) de la región SICA, para eventos masivos”. Dicho mandato será trasladado a la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) para su ejecución.

“Es un evento regional y estamos llamados a trabajar de la mano para establecer mecanismos que faciliten los procesos de ingreso y tránsito por nuestros países”, recalcó la Canciller de Saint Malo de Alvarado.

Acompañada del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la diplomática panameña aprovechó el espacio para referirse a las recientes afectaciones del huracán Irma y el terremoto en México, y la importancia de fortalecer la cooperación regional en cuanto a la asistencia humanitaria en emergencias.  “Como sede del primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que tendrá América Latina y el Caribe, Panamá brindó apoyo inmediato a los países afectados y seguiremos identificando capacidades para continuar contribuyendo con la región”, apuntó de Saint Malo de Alvarado.

 

Esta semana se celebró en Panamá la XXXIX Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo del SICA y la LV Reunión del Comité Ejecutivo. Este viernes se celebrará la IV Reunión del Grupo de Trabajo SICA del Grupo SICA, en preparación al Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación de este mecanismo regional con Chile así como el diálogo presidencial entre los mandatarios de la región y ese país sudamericano.