El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió este lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Enrique Castillo para tratar temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Panamá-Costa Rica firmado en el 2009.

Los diplomáticos iniciaron la agenda de trabajo con una reunión privada, luego acompañados de sus respectivas delegaciones presidieron una Reunión Ampliada de alto nivel en la cual se abordó la situación relativa a las protestas de los comerciantes en la frontera común y en el campo regional, temas concernientes a la integración centroamericana.

Los Cancilleres resaltaron la importancia del Acuerdo que constituye el Consejo de Asociación presidido por los Ministerios de Relaciones Exteriores, como la máxima instancia alcanzada en una fructífera relación bilateral a fin de consolidar la cooperación en áreas de interés comercial, regional y multilateral.

En cuanto a los asuntos fronterizos, conversaron sobre la activación de mecanismos bilaterales para la atención de manera armónica y conjunta de las situaciones que se presentan en el área particularmente en materia comercial y de seguridad.

El encuentro de alto nivel, también resultó propicio para dialogar sobre los avances alcanzados a nivel bilateral, como la reciente inauguración del Puente Tipo Bailey instalado sobre el río fronterizo Sixaola y la futura construcción del puente permanente.

Los Ministros coincidieron en continuar los trabajos técnicos que realizan los Institutos Geográficos de Panamá y Costa Rica, para oficializar la demarcación conforme a los hitos fronterizos establecidos en el Acuerdo de Límites Echandi Montero- Fernández Jaén, de 1941.

Para ello, mostraron interés en celebrar en septiembre próximo, la X Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Límites Panamá-Costa Rica.

La delegación panameña estuvo integrada por la Viceministra encargada Mayra Arosemena y los Directores Generales de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa; Tomás Duncan, de Relaciones Económicas Internacionales; María Celia Dopeso, de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales y el Subdirector de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, Manuel Garcés.