La evolución  de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Argentina desde su establecimiento en 1920, destacó  durante la ceremonia de celebración  del  203 aniversario de   la Revolución de Mayo, a la cual asistió en representación del Gobierno Nacional, la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.

La Revolución de Mayo, acontecimiento decisivo de la historia argentina, afirmó y definió  la  existencia de Argentina  como nación latinoamericana, consolidada con la Declaración de Independencia en 1816.

“Panamá y Argentina han compartido sueños regionales y multilaterales, nuestros países han sido solidarios en las etapas difíciles de nuestra historia, expresando los apoyos mutuos en las luchas nacionales”, enfatizó la viceministra Arosemena.

Añadió que son notorios los excelentes vínculos alcanzados para el bienestar común de nuestras  naciones.Prueba de ello, son los  instrumentos jurídicos suscritos, los cuales han permitido fortalecer la cooperación técnica y científica, los servicio aéreos, la promoción de las inversiones y el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.

Estos vínculos transcienden a las relaciones directas entre argentinos y panameños a través  de la Asociación de Amistad Argentino-Panameña, contribuyendo a la construcción de cooperación y amistad mutua, reafirmando el compromiso de los gobiernos por continuar desarrollan el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación común, precisó.

Las relaciones  bilaterales  se sustentan en un marco jurídico de 24 acuerdos y en el  plano económico y comercial ambas naciones mantienen un próspero intercambio para el beneficio de sus economías.

En la ceremonia el encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Panamá, Samuel Ortiz Basualdo, resaltó los vínculos de amistad entre Argentina y Panamá que sobrepasan más de 100 años de fraternidad.

Esta dinámica relación  se traduce en eventos recientes como la participación argentina en el Festival de Cine y la Bienal del Sur, el reconocimiento recíproco de títulos secundarios y universitarios, la autorización de Panamá para el ingreso de carnes argentinas y la cooperación  en materia de derechos humanos, añadió.

El diplomático argentino aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento al gobierno y pueblo de Panamá por el apoyo y la  solidaridad que históricamente  ha brindado  en relación a las Islas Malvinas.

Panamá ha instado a Argentina y Gran Bretaña  a resolver este prolongado diferendo mediante un diálogo bilateral respetuoso y ha  manifestado su apoyo a la República Argentina en diferentes foros  como la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

A  la ceremonia asistió además por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora de Política Exterior, embajadora  Delia Villamonte.

También estuvieron por la embajada de Argentina  Lucía Gargnel, Agregada Cultural, y el cónsul Marcelo Martinez Soler, así como autoridades nacionales, jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales e invitados especiales.