Con el propósito de promover una cultura de Paz y Seguridad Ciudadana en el sistema educativo para la prevención de la violencia y delincuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una reunión con los representantes de la gobernación de Panamá y la Organización No Gubernamental Paz, Entendimiento y Cooperación Internacional (ONG-OPECI).

En dicha reunión realizada en la sede de la Cancillería se acordó capacitar a los docentes y administrativos como factor protector y vigilante de la población educativa, instruir y encaminar la conducta de niños y adolescentes en etapas educativas.

Entre los colegios involucrados para realizar dichas capacitaciones están IPT DE Juan Díaz, Colegio Elena Ch. Pinate, IPT de Don Bosco, Federico Escobar, Villa Catalina, Don Bosco, Toribio Berrio, C.E.B.G Ernesto T. Lefebre, Gaspar Octavio Hernández, Carmen Sole Bosh, La Concepción, República de Guatemala, José María Torrijos, C.E.B.G. Homero Ayala.

El Segundo Consejero de la Carrera Diplomática Wilson Dawson, dijo que la Cancillería se comprometió a brindar charlas en estas 14 escuelas públicas, sobre Derechos Humanos, como estudiar en el extranjero e invitar a los estudiantes a realizar giras a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para que conozcan la historia del Libertador Simón Bolívar.

Dawson manifestó que otro de los temas tratados en dicha reunión el entrenamiento a los padres de familia y representantes de familia para instruirlos en las técnicas de supervisión y cautela de la conducta del menor. Agregó Lawson, que hay que reforzar psicológica y sociológicamente sobre la culturización del proceso de paz, utilización de los recursos tecnológicos para el control y monitoreo preventivo de la conducta delictiva, por medio de la vigilancia automatizada, implementando medidas efectivas en los planteles educativos.