El Consejo de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo convocado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, celebró su primera reunión en el Palacio Bolívar, para coordinar la elaboración del informe que Panamá presentará ante el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En la sesión de trabajo, presidida por el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia, participaron funcionarios de las quince entidades que forman este Consejo y como invitados especiales representantes de la Embajadas de los Estados Unidos y de la Federación Rusa.

Tanto los diplomáticos estadounidenses como los rusos, durante la cortesía de sala otorgada ante el Consejo, reiteraron el apoyo que sus respectivos gobiernos brindan a Panamá en la lucha conjunta contra el terrorismo, flagelo que afecta la seguridad y la paz internacional.

La política exterior panameña se fundamenta en combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con apego a las normas y principios del Derechos Internacional, Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y al Estado de Derecho.

El Gobierno de Panamá ha reiterado su rechazo al terrorismo y al mismo tiempo reconoce la importancia de la labor de las Naciones Unidas para la consolidación de un orden mundial basado en el multilateralismo, manteniendo la paz y la seguridad internacional, así como el respeto, la cooperación e igualdad entre sus Estados miembros.

La República de Panamá signataria a la fecha de 13 Convenciones Internacionales que combaten el terrorismo, ha presentado seis informes al Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.