Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo el lema “Una Cancillería más cerca de todos”, convocaron a sus colaboradores para darles a conocer el manual actualizado de procedimientos de la Institución en caso de desastres.

“Para el éxito en la implementación del contenido de este libro, es necesario que cada uno de los aquí presentes sean portadores del conocimiento y las herramientas a utilizar en caso de que tuviéramos problemas causados por alguna catástrofe natural”, manifestó la viceministra encargada, Mayra I. Arosemena.

Este manual de la Cancillería es una herramienta de apoyo para promover acciones coordinadas y sistematizadas entre las autoridades y organizaciones internacionales, que envían apoyo para ayudar a reducir la vulnerabilidad de emergencia de forma oportuna, eficiente y apropiada. Este documento es un instrumento dirigido a promover un marco de acciones concretas para la coordinación de la asistencia humanitaria y la cooperación a lo interno del país y con los organismos internacionales.

Por su parte, Rafael Millar, uno de los expositores y representante del Centro de Coordinación e Información (CECODI), explicó que toda la ayuda que pudiera necesitarse en su momento debe ser coordinada y conocida por la Cancillería y luego SINAPROC y otras instituciones ejecutarían las acciones.

Cabe destacar que en el documento se describen los mecanismos a favor de la sostenibilidad ambiental y el suministro de respuestas eficaces y se ofrecen detalles de gestión ordenada de la ayuda internacional por parte de la Cancillería panameña, que se espera redunde en una serie de acciones a seguir en situaciones de desastre, garantizando una rápida gestión de la cooperación internacional.

Las disposiciones constitucionales y legales permiten al Ministerio de Relaciones Exteriores crear políticas y coordinar la ayuda que garantice la entrada, tránsito y salida de materiales o elementos de socorro, protocolos de cooperación y asistencia humanitaria, a fin de garantizar su celeridad en casos de catástrofes naturales.

Mediante la firma de la Declaración de Guatemala II, los países centroamericanos crearon la plataforma estratégica para reducir la vulnerabilidad y los desastres en la región, como parte del proceso de transformación y desarrollo sostenible para el próximo milenio al que está integrado Panamá. Próximamente este manual será publicado en la página web para conocimiento de todos los panameños.