En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Belice del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este jueves se celebró la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema, ocasión que fue precedida por el anuncio de un ofrecimiento, por parte de México y Guatemala, para ser facilitadores un mecanismo de diálogo informal que contribuya a resolver la situación de tensión existente entre Costa Rica y Nicaragua, iniciativa de la cual se invitó a participar a países latinoamericanos y caribeños.

La delegación de Panamá estuvo encabezada por el Vicecanciller Álvaro A. Alemán H., quien hizo uso de la ocasión para poner a disposición de las partes los buenos oficios de Panamá a fin de acompañar el ofrecimiento realizado por Guatemala y México. Durante el encuentro, los mandatarios y altos delegados de países del SICA intercambiaron opiniones sobre los principales temas de la agenda regional, incluyendo: (1) los avances para la celebración de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en junio del próximo año en Guatemala; (2) el estado de las relaciones entre los países Centroamérica y el Caribe en el marco del plan de Acción SICA – CARICOM; (3) el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres presidenciales; (4) la situación financiera de la SG-SICA y (5) la ejecución de los acuerdos de la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores y Altas Autoridades de Seguridad del 3 de septiembre de 2010.

La Cumbre culminó con la adopción de una Declaración Conjunta en la que se reconoció el establecimiento del Mecanismo de Coordinación de Seguridad Regional de países del SICA el pasado 29 de enero en Panamá, con miras a la creación de un Centro Operativo Regional con sede en nuestro país; así como los avances que el Gobierno de Panamá ha venido desarrollando, para alcanzar su incorporación plena al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a más tardar en el 2012.

Adicionalmente, los mandatarios y altos delegados de países del SICA aprobaron un Comunicado de solidaridad con Panamá por las vidas humanas y cuantiosos daños materiales que han causado las fuertes lluvias a través del país. En ese sentido, el Vicecanciller Alemán presentó un mensaje sobre las inundaciones y deslaves acontecidos en todo el territorio nacional, en virtud de los cuales el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, y el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, no pudieron participar de la Cumbre, al caberles la responsabilidad de supervisar las labores de evacuación en la provincia de Darién. La Cumbre regional, que estuvo presidida por el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, en su calidad de Presidente Pro Tempore del SICA, contó con la participación de los Presidentes Mauricio Fúnez, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Porfirio Lobo Sosa, de Honduras; el Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen; la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Clara Quiñones y el Vicecanciller de Panamá, Álvaro Alemán.

La delegación oficial de Panamá que acompañó al Viceministro Alemán, estuvo formada por el Director General de Política Exterior y Comisionado Presidencial Adjunto de Panamá ante el SICA, Embajador Alfredo Castillero Hoyos; el Subdirector General de Política Exterior, Jonattan Del Rosario y personal técnico de la Cancillería. Estuvieron presentes representantes del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en su calidad de observador regional, así como de la Asociación de Estados del Caribe; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Secretaría del Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). San Pedro, Belice.