El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, participó en el lanzamiento del libro “Panamá Soberana: El 9 de enero, sus causas, los eventos y sus consecuencias”, escrito por el historiador e investigador Omar Jaén Suárez y coproducido por Raúl Arango Chiari y Rolando Domingo, de Expediciones al Istmo.

Durante esta presentación la viceministra Arosemena, resaltó que este libro será de gran ayuda para que las próximas generaciones puedan conocer la verdadera historia sobre la antigua Zona del Canal de Panamá, y acerca de los héroes y mártires del 9 de enero. Por su parte el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien fue orador oficial en este lanzamiento señaló que “aunque mucho se ha escrito en periódicos y revistas del tema, pero llevar esta investigación, sin distingos, dentro y fuera del país, hace que sea una obra de excepción”.

“El mejor principio del libro, que debiera ser igual en las clases escolares, es partiendo por la descripción de qué era, por qué era y para qué era la Zona del Canal de Panamá”, afirmó el ministro Fábrega. También hubo palabras de la ministra de Educación, Lucy Molinar, un mensaje de Arango Chiari, coproductor de la obra, y del historiador Jaén, para haber posteriormente una emotiva entrega del libro a los héroes del 9 de enero.

El evento contó con la participación de ministros y viceministros de Estado, cuerpo diplomático, mártires del 9 de enero y miembros de la generación del Instituto Nacional de 1964 así como expresidentes de la República, exnegociadores de los tratados canaleros, familiares e invitados especiales.