Para potenciar la diplomacia científica panameña, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvo una reunión con representantes del  Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), con sede en la Ciudad del Saber, para explorar las posibilidades de  intercambios en la materia   con la República Popular China y los Estados Unidos.

En la reunión se compartieron aspectos relevantes de la diplomacia científica panameña lanzada este año con el propósito de impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre científicos e investigadores panameños con  colegas de diferentes partes del mundo, especialmente los países más avanzados, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y continuar haciendo frente a los retos mundiales.

Participaron de la reunión la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro y la Directora de Política Exterior, Nicole Wong y colaboradores de las Direcciones de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas Internacionales.

Por su parte, Jagannatha Rao, Director de INDICASAT y Rolando A. Gittens, ingeniero-Investigador,  junto al equipo de trabajo que  les acompañó, reiteraron la relevancia de la diplomacia científica  que involucra a científicos y tomadores de decisiones para promover políticas públicas basadas en evidencia y facilitar la resolución técnica de problemas transnacionales y globales.

En ese sentido,  señalaron el interés del INDICASAT-AIP  en la creciente  generación de conocimientos científicos en áreas de interés para el país, y la formación de personal altamente calificado;  a través de  la interacción de los sectores académicos (universidades y centros de investigación) con la empresa privada y  la transferencia de tecnología  por medio de la innovación, asociada especialmente a  la biomedicina, biotecnología, y biodiversidad.

La estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, lanzada por Panamá este año, cuenta con el apoyo  de  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Innovación Gubernamental, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Instituto Conmemorativo Gorgas, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Ciudad del Saber, y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.