Panamá aspira a que LATINOSAN 2013 se convierta en un proceso de discusión permanente que contribuya a la inclusión en las agendas públicas de la problemática del saneamiento, indicó el director general de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia, en la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se desarrolla en el país del 29 al 31 de mayo.

Al dar la bienvenida a los participantes en representación del canciller Fernando Núñez Fábrega, Guardia destacó la relevancia de “un seguimiento apropiado a los compromisos, de forma tal que la iniciativa progrese y alcance la institucionalidad requerida en la región”.

Por su parte el Ministro de Salud, Javier Díaz, reiteró la prioridad que el gobierno otorga al tema del saneamiento se demuestra en el saneamiento de la Bahía de Panamá donde están involucrados actores sociales, públicos, privados y financieros.

Concertar el acuerdo entre los países de América Latina y el Caribe para lograr la meta de una cobertura universal de los servicios de saneamiento, con calidad y equidad, constituye el principal objetivo de la III Conferencia LATINOSAN PANAMÁ 2013.

Este evento que se celebra poco antes del plazo de los objetivos de desarrollo del Milenio (2015), tiene como propósito incentivar la participación de todos aquellos actores que puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones de los servicios de saneamiento, disposición y tratamiento adecuados de las excretas.

Otros temas relacionados con el saneamiento universal que serán abordados en LATINOSAN Panamá 2013 son el panorama regional de la situación en América Latina y el Caribe, la institucionalidad y las políticas públicas, el derecho humano y el desarrollo sostenible, metas más allá del 2015.

Participaron del acto inaugural Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España (AECID), miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.