El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó hoy la I Reunión de Transición, presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada del Ministro de la Presidencia, Jorge González, y con la participación del Vicepresidente electo  José Gabriel Carrizo y el Canciller designado, Alejandro Ferrer.

La Vicepresidenta hizo un repaso del estado actual de las relaciones bilaterales con distintas regiones, incidiendo en la agenda con América Latina, Estados Unidos, China, Europa y los países dentro de la Política Halcón.

Seguidamente profundizó en la modernización de la plataforma financiera y de servicios internacionales de la República de Panamá, detallando los esfuerzos realizados para la transformación del centro financiero, adecuación del marco legal y adopción e implementación de estándares internacionales en la materia. En este sentido, se refirió a la mejora de las relaciones con organismos internacionales como la OCDE, el cumplimiento de requerimientos del GAFI y la salida de casi una decena de listas discriminatorias en las que se encontraba Panamá. Asimismo, se refirió al rol que ha jugado la Cancillería y el papel que juega la diplomacia en este esfuerzo con la comunidad internacional.

Se refirió al compromiso y liderazgo de Panamá en cuanto a la Agenda Global de Desarrollo, detallando iniciativas que ha impulsado el país a nivel regional y en el marco de organismos internacionales. Amplió sobre el plan nacional de cooperación internacional que se lanzó hace dos años, “Panamá Coopera” y el reto de fortalecer el sistema de cooperación interinstitucional. Asimismo, instó a continuar el esfuerzo iniciado para posicionar al país en la dinámica multilateral y promover la presencia de profesionales panameños en puestos de alto nivel.
De Saint Malo de Alvarado presentó los resultados de la transformación institucional, donde se modernizaron y automatizaron todos los servicios a ciudadanos y trámites internos, si como el nuevo programa de formación, incidiendo en la importancia de su continuidad para garantizar la sostenibilidad de esfuerzos que han logrado mayor transparencia, eficiencia y trazabilidad de procesos.

Finalmente, compartió el trabajo realizado para revitalizar la Carrera Diplomática y Consular, que hoy permite el ingreso de profesionales de distintas ramas y ha más que duplicado los miembros que la conforman. De igual manera enfatizó que incrementó significativamente la cantidad de panameños interesados en ser parte de esta carrera, que en la última edición del concurso de ingreso alcanzó los 500 postulantes.

La Vicepresidenta y el Canciller designado culminaron la reunión con un pronunciamiento ante medios de comunicación, donde compartieron los principales resultados de este primer encuentro de transición gubernamental.