La Primera Reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre Panamá y Costa Rica, concluyó con la firma de un acta que destaca la trascendencia del encuentro como el mecanismo idóneo para fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar proyectos e iniciativas en áreas de interés común.

Tanto la viceministra encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, Patricia Arias Cerjack, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, embajadora Irinia Elizondo Delgado, manifestaron complacencia por el intercambio de información y de buenas prácticas para el efectivo desarrollo de programa que cubrirá el periodo entre el 2013 y el 2015.

“La importancia de las iniciativas en esta reunión responden a las prioridades del país y contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014”, expresó la viceministra Arias Cerjack.

Dentro del programa la delegación costarricense presentó propuestas en salud, agricultura, recursos acuáticos, metrología y estadística judicial, mientras que la delegación panameña hizo planteamientos en áreas de finanzas, ciencia y tecnología, recursos acuáticos, estadística judicial, educación intermedia y superior.

Se acordó ejecutar dos proyectos de doble vía para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreasde estadística judicial, específicamente en la gestión, de medición y sistemas de informacióny de metrología química, legal y magnitudes, entre otros proyectos.

En el área cultural la delegación de Costa Rica ofreció 12 cupos para jóvenes músicos panameños con el interés de que participen en campamentos musicales, lo que seestima contribuirá al desarrollo de orquestas infantiles y juveniles con carácter social.

“Este primer encuentro más allá de fortalecer los esquemas tradicionales de cooperación, promueve las fortalezas institucionales y el desarrollo de las capacidades nacionales que propician una mayor integración de concertación de intereses entre ambos pueblos”, comentó la embajadora Elizondo.

En el encuentro también se generó unintercambio de información sobre el proceso de implementación de la firma electrónica digital en Panamá , con respecto a los avances logrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con la visión de que en un futuro pueda concretarse un proyecto de cooperación.

Los participantes destacaron el ambiente de cordialidad con que se desarrollaron las sesiones de trabajo y manifestaron el deseo de impulsar las actividades contempladas en el programa de cooperación bilateral.

El acta la firmaron la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, María Celia Dopeso; la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Irinia Elizondo Delgado; y la directora general de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Arlyn González Gaudiano.