La Comisión Nacional Contra la Trata de Persona (CNCTP) se reactivó este lunes, luego que el consejo directivo escogiera a su nuevo secretario general y se aprobara la propuesta de la reglamentación de la Ley 79 que rige esta materia para presentarla posteriormente al mandatario de la República, Juan Carlos Varela, para su consideración.

El nuevo secretario general de la CNCTP es Rodrigo García, abogado de profesión, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con estudios de Postgrado en Métodos de Solución de Conflictos Sociales y Derechos Humanos.

García, quien fue escogido de manera unánime por la mayoría de los miembros del Consejo, tiene amplia experiencia en materia de derechos humanos, laboró desde 1998 hasta el 2014 en la Defensoría del Pueblo, donde ocupó varios cargos y posteriormente en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso al Información (ANTAI).

El Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt señaló que existe una “urgente necesidad de combatir la trata de personas desde todas las aristas que tienen este delito y comprender que las víctimas de este flagelo necesitan más apoyo que sólo la parte represiva”.

Otros de los puntos que se tocaron durante la reunión fue la construcción de un albergue para víctimas de este delito, que iniciará para finales de este año y con capacidad para 30 personas.

Las próximas actividades que desarrollará la CNCTP son: Conferencia de prensa el 1 de septiembre, un concierto de gala en el anfiteatro del Colegio San Agustín, una caminata en la cinta costera, una cadena humana en la tumba muerto entre otras.

Esta Comisión fue creada mediante artículo 12 de la Ley 79 de 9 noviembre de 2011 y está compuesta por 16 miembros entre instituciones gubernamentales y organizaciones privadas.

El Ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, presidió la reunión que contó con la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro, José Ayú Prado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Luisa Romero, Viceministra de Gobierno, Zulphy Santamaría Viceministra de Trabajo, Nadia Montenegro, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados, entre otros representantes del Consejo, personal técnico y representantes de los Organismos Internacionales.