El gobierno de la República de Panamá por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores se complace en referirse al Acto de Proclamación de Independencia del 9 de julio de 2011, mediante el cual nace a la vida independiente el Estado de Sudán del Sur.

El Gobierno de la República de Panamá expresa su satisfacción y complacencia por la decisíon soberana de Proclamación Independencia, que es el resultado de un largo proceso de negociación que culminó con la firma en Nairobi en 2005, del Acuerdo Amplio de Paz y en enero pasado, con la celebración del referendum en el cual su población decidió a favor de la secesión.

El Gobierno de la República de Panamá confia que estos esfuerzos conducirán a la consolidación de la paz en esa región, permitiendo a los estados convivir en armonía y entendimiento, en democracia, pleno respeto de los derechos humanos.

El Gobierno de la República de Panamá en virtud de lo anteriormente expuesto, reconoce al nuevo estado de Sudán del Sur y hace propicia la ocasión para darle la bienvenida al concierto de las naciones del mundo.