Acerca del diferendo de Panamá con Nicaragua por sus intenciones de extender su plataforma marítima continental, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se ha iniciado un proceso de negociación de buena fe a nivel técnico dirigido por los cancilleres de ambos países.

Panamá, habiendo solicitado, junto con Costa Rica y Colombia, la intervención en ese tema del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no va a precipitarse en llegar a un acuerdo en forma unilateral.

Lo que ha surgido en el marco de la Asamblea General de la ONU, que sesiona en Nueva York, es un acuerdo verbal, tras la reunión sostenida entre los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, y Samuel Santos López, de Nicaragua.

En esa reunión se dispuso que un equipo técnico determine si la posición de Nicaragua es correcta y no lesiona los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales.

En el contexto de ese encuentro entre ambos cancilleres, algunos medios de prensa se han adelantado en concluir que se ha llegado a un acuerdo cuando únicamente se está en conversaciones preliminares.

Hasta tanto no finalicen esas negociaciones, el Gobierno Nacional continuará en su firme posición de defensa y salvaguarda de los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales.